|
CDMX/ En cumplimiento de una suspensión definitiva otorgada por el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Michoacán, dentro del incidente 1074/2024, el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) anunció la suspensión del proceso electoral extraordinario programado para el próximo 1 de junio.
De acuerdo con un comunicado firmado por los integrantes del Comité, este martes se recibió la notificación del acuerdo emitido el 20 de diciembre del año pasado. En dicho acuerdo, se estableció un plazo de 48 horas para acatar la medida cautelar, relacionada con la Reforma al Poder Judicial.
El Acuerdo del Comité señala que, conforme al artículo 158 de la Ley de Amparo, los Comités de Evaluación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación están obligados a cumplir las medidas cautelares decretadas.
Entre las disposiciones destaca la suspensión, "en la etapa en que se encuentre y en el ámbito de sus competencias", de todas las actividades relacionadas con el proceso electoral extraordinario del 1 de junio. Esto incluye la prohibición de avanzar en etapas subsecuentes, como la publicación de listados de aspirantes inscritos.
La resolución advierte que cualquier integrante de los Comités que incumpla con estas medidas será sancionado con una multa de mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 107,570 pesos.
El Acuerdo de Suspensión fue firmado por los integrantes del Comité de Evaluación del PJF:
El Comité reafirma su compromiso de actuar dentro del marco legal y en estricto cumplimiento de las disposiciones judiciales que garanticen la transparencia y legalidad en los procesos relacionados con el Poder Judicial de la Federación.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |