|
Ciudad de México/ La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de salud, que prohíbe el uso ilegal del fentanilo y la comercialización de vapedores en el país. Esta reforma, que modifica los artículos 4 y 5 de la Constitución, será comunicada al Ejecutivo Federal para su implementación y formal publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Gerardo Fernández Noroña, presidente en turno de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente y miembro de la bancada de Morena en el Senado, aprovechó la ocasión para pronunciarse en nombre del Legislativo sobre las recientes declaraciones del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que México es esencialmente dirigido por el narcotráfico. Fernández Noroña condenó estas afirmaciones, reafirmando el compromiso del gobierno mexicano con la lucha contra las drogas y el crimen organizado.
La reforma fue aprobada por un total de 22 congresos estatales, quienes notificaron oficialmente su aval al Congreso Federal. Las entidades que respaldaron la reforma incluyen Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Hidalgo, y otras, así como la Ciudad de México.
Entre las modificaciones más relevantes, se establece la prohibición total de los cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros dispositivos similares. Además, se prohíbe la producción, distribución, y comercialización de sustancias tóxicas y precursores químicos, así como el uso ilícito de fentanilo y otras drogas sintéticas no autorizadas. La reforma también abarca las actividades industriales, comerciales y laborales relacionadas con estas sustancias, con el objetivo de reducir el impacto del narcotráfico y las adicciones en el país.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |