|
Xalapa, Ver./ “La violencia digital forma parte de las violencias en general que afectan a hombres, mujeres, niñas y niños, y puede afectar o limitar los derechos humanos (DDHH)”, expresó Karina Nohemí Martínez Meza, doctora en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV).
La especialista, integrante del Observatorio de Políticas Públicas con Enfoque de Derechos Humanos (OPPEDH), colabora en el proyecto “Políticas públicas de prevención de violencia digital contra las mujeres en México con enfoque de derechos humanos” del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de esta casa de estudios.
Explicó que el objetivo del trabajo es obtener y generar datos e información de las políticas públicas de prevención de violencia digital contras las mujeres en México con enfoque de DDHH a nivel nacional y estatal para estudios cualitativos y cuantitativos, la realización de diagnósticos y la construcción de un modelo de adopción de esas políticas públicas.
La investigación permitirá también proveer información a la comunidad académica, al gobierno y al público en general, así como ofrecer elementos para la toma de decisiones de políticas públicas en esta materia.
Martínez Meza detalló que es un proyecto a tres etapas y en él se aplican los enfoques cualitativo y cuantitativo; el diseño de investigación está armonizado con el plan estratégico y metodológico del OPPEDH, del IIJ-UV.
Refirió que se cuenta con la colaboración y hosting de la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO) de la UV. En la primera etapa se aplica el método documental y se utiliza el software ATLAS.ti para el análisis y presentación de los datos y resultados.
Destacó que para incorporar la perspectiva de DDHH al análisis de las políticas públicas es necesario tener presente elementos como: estándares internacionales de DDHH y elementos transversales.
Asimismo, reconoció que, aunque existen muchos términos que hacen referencia a la violencia en espacios virtuales (violencia en línea, digital, ciberviolencia), así como diversas definiciones, se puede entender como aquella que “se comete y expande a través de medios digitales como redes sociales, correo electrónico o aplicaciones de mensajería móvil, y que causa daños a la dignidad, la integridad y/o la seguridad de las víctimas”.
Entre los resultados preliminares del diagnóstico situacional, mencionó que se pueden encontrar diversas y múltiples clasificaciones o tipologías de violencia digital, por lo que no es clara ni concluyente; pues representa una manifestación novedosa de la violencia, la cual encuentra sus raíces en la progresiva expansión y naturaleza de las tecnologías de la información y la comunicación.
Los nuevos espacios del ecosistema digital han llevado a la conformación de nuevos tipos de agresiones, agresores y víctimas, que en ocasiones desde el anonimato realizan acciones que transgreden, vulneran y limitan los derechos de las personas, principalmente de mujeres, adolescentes y niñas.
Dijo que es necesario implementar políticas públicas eficaces con un enfoque de DDHH para prevenir y erradicar la violencia digital en niñas y adolescentes en México.
Finalmente, resaltó algunos productos derivados del proyecto “Taller de metodología virtual permanente que impulsa la vocación científica de los estudiantes de licenciatura y posgrado”, así como el análisis del enfoque de DDHH en las políticas públicas; cápsulas informativas “Esto es violencia digital” en colaboración con Radio UV, con ocho episodios dirigidos al público en general para divulgar el concepto, tipología, características y mecanismos de prevención; realización de coloquios, seminarios, conversatorios y conferencias.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |