|
Ciudad de México/ El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que Mexicana de Aviación debe dar a conocer los contratos celebrados con Petrus Aero Holdings y otras empresas relacionadas con el arrendamiento de aviones. La decisión fue tomada tras una queja presentada por un ciudadano ante el INAI, quien solicitó información sobre dichos contratos, pero fue desestimada por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. (GAFSACOMM), empresa encargada de gestionar la información.
El grupo aeroportuario justificó la reserva de la información alegando que formaba parte de un expediente judicial vinculado a una demanda por presunto incumplimiento de obligaciones contractuales. Sin embargo, la ponencia de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas determinó que la reserva de los contratos no era procedente, ya que la información tiene carácter público desde su creación y no está directamente vinculada con el proceso judicial en curso.
En el análisis del caso, el INAI subrayó que, aunque existe una demanda judicial en tribunales de Estados Unidos relacionada con el incumplimiento de Mexicana de Aviación, los contratos fueron firmados antes del conflicto legal y no tienen relación con el litigio. En este sentido, la comisionada Julieta del Río Venegas afirmó que la Ley Federal de Transparencia obliga a las autoridades a publicar y actualizar información sobre los contratos públicos, lo que incluye los acuerdos de arrendamiento de aeronaves.
El Pleno del INAI revocó por unanimidad la decisión de GAFSACOMM y le ordenó entregar al solicitante los contratos de arrendamiento de aviones con Petrus Aero Holdings y otras empresas implicadas, reafirmando el compromiso con la transparencia en la gestión pública.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |