09 de Enero de 2025
Entorno Político | Economía
Jueves 09 de Enero de 2025 | 10:30 a.m.

Inflación anual de 4.21% al finalizar 2024

Con información de La Jornada

CDMX/ La inflación al consumo en México se desaceleró por segundo mes consecutivo en diciembre, cerrando 2024 con una tasa anual de 4.21%, la más baja desde febrero de 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este nivel de inflación está lejos del récord histórico de 8.70% registrado en 2022.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de diciembre se ubicó por debajo de la previsión media de los economistas encuestados por Citi, quienes esperaban un cierre de 4.3%. En noviembre, la inflación anual había sido de 4.55%.

Pese a la desaceleración, la inflación general anual permanece fuera del rango objetivo del Banco de México, que oscila entre 3% y 4%. Con esto, México acumula 46 meses consecutivos fuera de la meta de estabilidad de precios del banco central.

Factores que influyeron en la inflación

El descenso en la inflación general se atribuyó principalmente a la reducción de precios en las mercancías, particularmente las no alimenticias. Sin embargo, servicios como fondas, torterías y taquerías, así como transporte aéreo, productos agropecuarios y energéticos, mostraron incrementos significativos en los últimos 12 meses.

Por su parte, el índice de precios subyacente, que excluye energía y alimentos frescos y es considerado un indicador clave para medir la tendencia inflacionaria a mediano y largo plazo, aumentó a 3.65% anual en diciembre, ligeramente por encima del pronóstico de 3.6%. En noviembre, este índice había registrado 3.58%.

El índice de precios no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energía, mostró una variación anual de 5.95%.

Perspectivas para el Banco de México

La inflación de diciembre, que cerró por debajo de las expectativas del mercado, aumenta las probabilidades de que el Banco de México (BdeM) reduzca su tasa de referencia en 0.50 puntos porcentuales en su próxima reunión de política monetaria en febrero, según estimaciones de analistas económicos.

La última encuesta de expectativas de Citi proyectaba un aumento mensual del INPC de 0.43% en diciembre, por debajo del pronóstico anterior de 0.50%. La inflación subyacente se había estimado en 0.50% mensual, superior al dato de la encuesta previa (0.45%).

Cierre histórico

La inflación anual de 2024 representa el mejor cierre de año desde diciembre de 2020, cuando se registró una tasa de 3.15%. Aunque los niveles actuales aún están fuera del rango objetivo del Banco de México, reflejan una tendencia a la baja que podría consolidarse en los próximos meses, siempre y cuando las condiciones económicas internas y externas se mantengan estables.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.