|
Ciudad de México/ La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, confirmó que la ampliación presupuestal para la inédita y compleja elección judicial del 1 de junio es una realidad. En una reunión en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum, se abordó el tema de la ampliación de recursos, con el objetivo de garantizar que el INE pueda cubrir los costos operativos de este proceso electoral.
La reunión contó con la presencia de los 11 consejeros del INE, quienes presentaron un dictamen elaborado por la Secretaría Ejecutiva del organismo, detallando rubro por rubro los gastos necesarios, desde la contratación de capacitadores hasta la emisión de los resultados. El dictamen plantea una solicitud de ampliación mínima de entre mil y mil 500 millones de pesos.
“La existencia de la ampliación es una realidad”, afirmó Taddei al finalizar la reunión, destacando la disposición de la presidenta Sheinbaum para escuchar y comprender las necesidades del INE en este contexto. Taddei explicó que la mandataria compartió con ellos la situación económica del país y destacó que las reducciones presupuestarias no están dirigidas a ninguna institución en particular.
La presidenta del INE también subrayó que el monto final de la ampliación será definido en próximas reuniones con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, pero destacó la garantía de que se asignará un recurso adicional.
Por su parte, la consejera Carla Humphrey calificó la reunión como exitosa, señalando que se discutieron diversas preocupaciones sobre el desarrollo de la elección judicial, desde la jornada electoral hasta la claridad en la convocatoria y las boletas. “Fue una plática muy sensible y también dispuesta a colaborar con los temas que necesitamos para la reforma del Poder Judicial”, comentó Humphrey.
El Consejo General del INE se reunirá el próximo lunes para aprobar diversos acuerdos relacionados con la organización de esta histórica elección.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |