|
Xalapa, Ver./ Jesús Santiago Hernández, estudiante de la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria (LASA) de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), sede Xalapa, busca reactivar el cultivo de café en la localidad de Xomotla, ubicada a 53 kilómetros de la capital de la entidad.
Todo ello a través del manejo agroecológico y prácticas tradicionales que sumen a la conservación de la biodiversidad y mejoren la fertilidad del suelo.
Xomotla es una población del municipio de Alto Lucero que no sobrepasa el millar de habitantes, cuya principal actividad económica es la siembra de café.
Jesús Santiago mencionó que el comercio de este producto se enfrenta a diversos retos como los bajos precios y la falta de relevo generacional, pues los más jóvenes consideran su cultivo un trabajo muy pesado que no ofrece muchas ganancias.
“Prefieren migrar a ciudades grandes a Estados Unidos, con la finalidad de obtener mayores ingresos que les permitan construir su patrimonio”, comentó.
El joven compartió que, ante la falta de recursos y mano de obra, los agricultores de edad avanzada utilizan métodos no amigables con el medioambiente a fin de sacar adelante la producción.
Para revertir la situación, establecerá una bioplanta como estrategia demostrativa del proceso de elaboración de bioinsumos y manejo de cafetales, realizará talleres mensuales de intercambio de saberes con los cafeticultores, y analizará comparativamente el rendimiento y salud del suelo en plantaciones implementadas con y sin agroecología.
El estudiante manifestó que espera consolidar una cooperativa para trabajar el café de forma colectiva, con prácticas agroecológicas que permitan obtener un mayor ingreso económico.
El producto cultivado a la sombra eleva su calidad y alcanza mejores precios en el mercado nacional e internacional, pues accede a diversas certificaciones que le otorgan valor añadido.
Jesús Santiago mencionó que en el segundo semestre de 2024 realizó diagnósticos y entrevistas semiestructuradas con distintos cafeticultores de Xomotla; en 2025 espera llevar a cabo la parte práctica e incluir al mayor número de participantes posible.
“El deterioro medioambiental ha desencadenado afectaciones como el cambio climático, por lo cual es fundamental concientizar a la población en la importancia de desarrollar cultivos amigables, pero también darles opciones que mejoren su economía”, manifestó.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |