|
Ciudad de México/ La Comisión Temporal del Instituto Nacional Electoral (INE) para el proceso electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó nuevos lineamientos que prohíben a los candidatos a jueces, ministros y magistrados contratar encuestas o sondeos de opinión. Además, se implementaron medidas de control para rastrear el origen del gasto en caso de que se presenten estos gastos no autorizados.
Durante la sesión de la comisión, el consejero presidente Jorge Montaño comentó que han surgido evidencias en medios de comunicación sobre posibles actos de promoción personalizada por parte de algunos integrantes del Poder Judicial que participarán en el proceso electivo. Ante esto, la comisión aprobó medidas preventivas para evitar que estos actos contravengan las normas establecidas para el proceso.
MONITOREO DE REDES SOCIALES Y CONTROL DE GASTO ELECTORAL
De acuerdo con los nuevos lineamientos, la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE será la encargada de revisar el monitoreo en redes sociales y plataformas digitales para identificar encuestas o sondeos de opinión relacionados con las personas candidatas.
Esta comisión rendirá informes a la Comisión Temporal con los hallazgos, los cuales serán enviados a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral para determinar si se trata de una encuesta o un posible acto de propaganda contraria a la equidad de la contienda electoral.
La consejera Norma de la Cruz destacó que la contratación de encuestas de opinión quedará registrada como un gasto no permitido, y será supervisada por el INE para asegurar el cumplimiento de las reglas. El documento será discutido en el Consejo General del INE el próximo lunes para su formal aprobación.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |