|
Ciudad de México/ El ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, expresó su profunda preocupación por el estado actual de la democracia y el estado de derecho en el país, señalando que México ha perdido la categoría de ser una nación democrática. Durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2025 organizado por el ITAM, Zedillo destacó que las reformas impulsadas en el marco de la llamada cuarta transformación han afectado gravemente las bases democráticas del país.
“En unos cuantos meses, México parece, sin duda, ha perdido la categoría de ser un país democrático... Los ciudadanos fuimos a votar para escoger a nuestros nuevos representantes en un país democrático, no se fue a las urnas para decidir que la democracia mexicana tenía que ser destruida”, manifestó el exmandatario.
Ernesto Zedillo criticó las reformas aprobadas por el gobierno actual, que a su juicio van en contra de la supremacía constitucional y otorgan una discrecionalidad peligrosa a las autoridades. Según el ex presidente, estas reformas no respondieron al mandato de los votantes, quienes no eligieron un cambio en el orden jurídico del país, sino que lo que ocurrió fue un abuso de poder por parte del partido en el gobierno.
“Necesitamos una presidenta con mucha autoridad y poder, y no un caudillo oculto en la oficina anexa a la presidencia”, enfatizó Zedillo, subrayando la importancia de un liderazgo claro y respetuoso del marco constitucional para garantizar la estabilidad política y democrática de México.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |