|
CDMX/ México cuenta con ventajas estratégicas para enfrentar una posible imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, afirmó Marcelo Ebrard, secretario de Economía, durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2025 organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Ebrard destacó que los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) han sido fundamentales para ambas economías, junto con avances en seguridad y la contención de la migración en los últimos meses. Además, subrayó la posición económica favorable del país, impulsada por el crecimiento del nearshoring, los bajos niveles de desempleo y una deuda pública controlada.
"El T-MEC es el mejor negocio que hemos hecho y fue con Trump. Estados Unidos está yendo muy bien. No se puede al mismo tiempo tomar medidas para desacoplarse de China y ser proteccionistas con México, poniendo en riesgo un complejo industrial construido en más de 40 años entre ambos países", comentó el funcionario.
Ebrard enfatizó que cualquier intento del expresidente Donald Trump de imponer aranceles perjudicaría más a la economía estadounidense que a la mexicana. "No es posible mantener una inflación baja y un crecimiento sostenido aplicando medidas proteccionistas hacia México. Estructuralmente, no se puede. Existe un consenso en Estados Unidos de que la prioridad debe ser China, no México", señaló.
El secretario resaltó que el T-MEC ha sido clave para la competitividad de industrias estratégicas en Estados Unidos, como la automotriz. Empresas como General Motors, Ford y Stellantis enfrentan presiones crecientes por los costos y la competencia de fabricantes chinos, situación que demuestra la relevancia del acuerdo comercial.
Finalmente, Ebrard aseguró que México está preparado para defender su posición ante cualquier posible renegociación o medida proteccionista, respaldado por estadísticas y resultados que reflejan su importancia como socio comercial clave para Estados Unidos.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |