|
CDMX/ La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el inicio del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, con el objetivo de reducir la violencia y promover la paz en el país. El evento se llevó a cabo en el atrio de la Basílica de Guadalupe, donde destacó la importancia de prevenir que jóvenes vean en la violencia una opción de vida.
“Que nunca un joven se acerque a un grupo delictivo, que nunca vea en la violencia una opción de vida, porque es una opción de muerte”, enfatizó Sheinbaum durante su discurso.
El programa incluye un módulo para el canje de armas de fuego por dinero, así como el intercambio de juguetes bélicos por juguetes lúdicos, con el fin de fomentar una cultura de paz desde la infancia. Sheinbaum subrayó que este esfuerzo busca eliminar las armas de las calles y promover que niños y niñas crezcan rodeados de símbolos de paz y juego, en lugar de violencia.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que el programa tiene como propósito sensibilizar a la población sobre los riesgos de tener armas de fuego en casa y reducir la violencia. Resaltó la importancia de la coordinación entre instituciones de seguridad, gobiernos estatales y municipales, así como la colaboración de diversas iglesias del país para impulsar jornadas de pacificación.
“Cada arma que se recibe para su destrucción representa un delito menos o una lesión menos. No queremos que nadie termine en la cárcel por el mal uso de un arma”, señaló Rodríguez Velázquez, quien también anunció que el programa se extenderá a municipios de Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Tabasco.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, compartió los logros alcanzados en la capital durante la administración pasada gracias a la estrategia de desarme voluntario. Entre 2019 y 2024, los delitos de alto impacto disminuyeron un 57%, las lesiones dolosas por arma de fuego se redujeron un 67% y los homicidios diarios bajaron de 4 a 2.4, una reducción del 40%.
El rector de la Basílica de Guadalupe, Efraín Hernández Díaz, celebró el compromiso del gobierno por construir una cultura de paz y convivencia. “Nuestro país necesita vivir en paz, y este es un día histórico. La presencia de la Presidenta da testimonio de su interés por llevar a México hacia la unidad, solidaridad y paz”, declaró.
Hernández Díaz exhortó a los mexicanos a comprometerse desde la infancia en la construcción de una cultura de tolerancia, reconciliación y rechazo al armamentismo.
El programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” es una apuesta integral para construir una sociedad más pacífica y segura, fortaleciendo la colaboración entre gobierno, instituciones y ciudadanía.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |