14 de Enero de 2025
Entorno Político | Nacional
Lunes 13 de Enero de 2025 | 11:42 a.m.

Gobierno adeuda 11 mil mdp a farmacéuticas; advierten riesgo de desabasto

Con información de El Sol de México

CDMX/ La industria farmacéutica en México enfrenta una creciente preocupación ante los retrasos en los pagos del gobierno federal y en las licitaciones para la compra consolidada de medicamentos para el periodo 2025-2026. De acuerdo con Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), el gobierno debe alrededor de 11 mil millones de pesos a los laboratorios, lo que podría derivar en un desabasto de medicamentos en el país.

“El adeudo es bastante considerable, principalmente por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), cuyas funciones y deudas fueron transferidas al proyecto de IMSS-Bienestar. Hasta el momento, no hemos recibido respuesta sobre cómo y cuándo se saldará esta deuda”, señaló Gual Cosío en entrevista.

Retrasos en licitaciones

Además del adeudo, el riesgo de desabasto se agrava por los retrasos en los fallos de las licitaciones para la compra consolidada de medicamentos, un proceso que implica un desembolso histórico de 130 mil millones de pesos y la adquisición de cinco mil millones de piezas. Aunque el gobierno había anunciado que los resultados se publicarían el 31 de diciembre de 2024, estos se han pospuesto dos veces, y se espera que el fallo definitivo se dé a conocer este lunes, 13 de enero.

“La falta de contratos impide a los laboratorios comenzar la producción. Ningún laboratorio fabrica medicamentos por adelantado sin saber cuánto se necesita. Esto afecta directamente la planificación y podría causar que los medicamentos no estén listos para marzo, como estaba previsto”, explicó el director de Canifarma.

Impacto en el sector salud y los pacientes

Los adeudos del sector salud representan el 8% de la inversión total para la compra consolidada de 2025-2026 y son equivalentes al presupuesto asignado para 2024 a Biológicos y Reactivos de México (Birmex), encargado de operar la Megafarmacia de Huehuetoca.

“El principal afectado por estos retrasos será el paciente. La industria está comprometida con garantizar el suministro, pero necesita condiciones de certidumbre jurídica, pagos oportunos y planeación adecuada. Sin estas garantías, es imposible asegurar un abasto óptimo”, advirtió Gual Cosío.

Compromiso gubernamental

En un esfuerzo coordinado con 27 instituciones de salud pública, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum anunció en octubre de 2024 la mayor compra consolidada de medicamentos en la historia del país. Sin embargo, las demoras en el proceso generan incertidumbre sobre el cumplimiento de los plazos establecidos.

La industria farmacéutica reitera su disposición para colaborar con las autoridades, pero alerta que, si no se toman decisiones inmediatas, el desabasto de medicamentos podría convertirse en una realidad que afectaría gravemente a los pacientes y al sistema de salud en general.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.