|
Ciudad de México/ La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el paro de labores realizado por el Poder Judicial de la Federación (PJF) en protesta contra la reforma judicial, al declarar válida la circular 17/2024 emitida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Con una mayoría de siete votos, la Corte avaló la suspensión de los plazos procesales en casos no urgentes, una medida que estuvo vigente durante dos meses.
La decisión de la Corte se basa en la circular emitida el 23 de agosto por el CJF, que reconoció el paro acordado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) el 21 de agosto. El paro fue una respuesta a las modificaciones legales propuestas por la reforma judicial y que afectaban el funcionamiento del PJF. La ministra Yasmín Esquivel Mossa sometió el tema a consulta del Pleno de la Corte, debido a las controversias generadas entre los juzgadores sobre la validez de la medida.
En el proyecto de resolución, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo señaló que la Corte no podía analizar la decisión de la JUFED, dado que esta asociación civil no forma parte del PJF. Asimismo, destacó que el CJF actuó dentro de sus facultades al emitir la circular 17/2024, señalando que su falta de pronunciamiento hubiera perjudicado el funcionamiento del sistema judicial.
Sin embargo, las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz votaron en contra del proyecto y expresaron sus críticas al actuar del CJF. Ortiz Ahlf criticó que la suspensión de labores solo se limitara a los asuntos urgentes, señalando que ello no garantiza el derecho de todas las personas al acceso a la justicia. Por su parte, Batres Guadarrama cuestionó la decisión del CJF, considerando que la continuidad del servicio público debería haber sido priorizada en lugar de la suspensión.
Este paro de labores, que comenzó en agosto, fue reanudado el 16 de octubre tras la aprobación de la reforma judicial, y el CJF indicó que los juzgadores podían sancionar a los empleados que faltaran al trabajo.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |