|
Washington D.C./ El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que el próximo 20 de enero, al asumir su segundo mandato, creará un nuevo departamento llamado "Servicio de Impuestos Externos", con el objetivo de recaudar aranceles, derechos y otros ingresos derivados de las transacciones comerciales internacionales. La medida es parte de su estrategia para reformar la política comercial de EE. UU. y buscar un mayor beneficio económico para el país.
A través de una publicación en su red social Truth Social, Trump justificó la creación del departamento, argumentando que los acuerdos comerciales internacionales anteriores habían sido demasiado débiles, lo que había provocado un crecimiento económico para el resto del mundo mientras EE. UU. asumía mayores costos. "Es hora de que eso cambie", señaló el republicano, prometiendo que comenzará a cobrar a aquellos que, según él, ganan dinero "a costa nuestra".
Trump también detalló que impondrá fuertes aranceles a las importaciones de los tres mayores socios comerciales de EE. UU.: Canadá, México y China. Entre las propuestas más destacadas se encuentra un arancel del 25% a las importaciones provenientes de Canadá y México, medida que se mantendría hasta que ambos países tomen "medidas drásticas" contra las drogas y la migración ilegal.
Te puede interesar: México responderá con "cabeza fría" ante posibles aranceles de Trump: Ebrard
Además, Trump ha prometido un arancel del 10% a las importaciones globales a EE. UU. y un arancel del 60% a los productos chinos, lo que podría alterar significativamente los flujos comerciales internacionales, elevar los costos de productos y generar represalias de los países afectados.
Expertos en comercio advierten que estas medidas arancelarias podrían generar alteraciones en el comercio mundial y desencadenar represalias por parte de los países afectados, lo que podría afectar negativamente las exportaciones de EE. UU. El equipo de transición de Trump no ha proporcionado detalles sobre cómo funcionará exactamente la nueva agencia, lo que ha dejado a muchos en espera de mayor claridad sobre su implementación y las implicaciones de esta política económica.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |