|
Se llevó a cabo una nueva audiencia contra el narcotraficante Ismael Zambada García, alias "El Mayo". El capo se presentó ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, donde renunció a la posibilidad de cambiar de abogado. Frente al juez Brian Cogan, el ex líder del Cártel de Sinaloa confirmó que Frank Pérez será el encargado de su defensa, esto pese a que también es el asesor legal de Jesús Vicente Zambada Niebla.
Zambada García ingresó a la audiencia cerca de las 9:00 am (hora centro en México) y salió poco antes de las 10:00. Según reportes de la prensa estadounidense, el capo apareció vistiendo su uniforme de reo en color caqui; también, se le vio ya sin barba y caminando por su cuenta. Presuntamente, durante la sesión con el juez Brian Cogan, "El Mayo" habría ratificado a Frank Pérez como su defensor legal.
Cabe mencionar que el actual abogado de "El Mayo", Frank Pérez, es también es el representante legal de uno de los hijo del narcotraficante, se trata de Jesús Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo", quien actualmente vive en libertad en Estados Unidos y ha colaborado como testigo en otros juicios contra miembros del Cártel de Sinaloa.
En este sentido, las autoridades estadounidenses habían advertido a Zambada García ante la posibilidad de que su abogado tuviera un conflicto de intereses al representarlo a él y a su hijo. Sin embargo, el exlíder del Cártel de Sinaloa rechazó la oferta de cambiar al encargado de su defensa legal y sentenció que será Frank Pérez quien lo defenderá durante el largo juicio que le espera en Nueva York, mismo que podría culminar con una sentencia de por vida, o con la pena de muerte.
Actualmente, "El Mayo" enfrenta 17 cargos relacionados con el tráfico de drogas, mismos por los que será juzgado en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York. Ante todos los señalamientos en su contra el exlíder del Cártel de Sinaloa se ha declarado inocente. Se espera que durante su juicio, su hijo - Jesús Vicente Zambada Niebla - sea llamado a declarar como parte de los testigos de la Fiscalía, por ello, la urgencia de que el capo cambiara de abogado.
Aunado a la confirmación de su defensa legal, el cofundador del Cártel de Sinaloa escuchó al juez Brian Cogan advertir que - en caso de ser encontrado culpable - se considerará la pena de muerte como castigo a sus crímenes. El juez destacó que una de las acusaciones en contra de "El Mayo" es por homicidio y, debido a que no fue extraditado, es candidato a que se le impute la pena de muerte. En este sentido, la Fiscalía confirmó que sí se está considerando pedir la pena de muerte como sentencia para el capo en caso de que sea hallado culpable.
Por su parte, la defensa de "El Mayo" continúa en negociaciones para evitar un juicio. Esto se daría en caso de que el narcotraficante se declaré culpable por las acusaciones en su contra, así podría evitar la pena de muerte, o alguna sentencia vitalicia. En este caso, si la Fiscalía llega a un acuerdo legal con la defensa, la condena podría ser menor. La próxima audiencia será el 22 de abril del presente año, luego del tiempo que la Fiscalía pidió para negociar con el exlíder del Cártel de Sinaloa.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |