|
Ciudad de México/ Dos semanas antes de ser detenido y entregado a las autoridades de Estados Unidos, Ismael “El Mayo” Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, expresó su respaldo a la estrategia de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como “abrazos, no balazos”.
En una entrevista publicada en el semanario Proceso el 15 de enero, Zambada afirmó que el presidente tenía razón al evitar el uso de la fuerza, argumentando que “los balazos son peligrosos”.
El narcotraficante de 76 años respondió a la pregunta sobre si consideraba más efectiva la política de López Obrador que la de su antecesor, Felipe Calderón, al asegurar que estaba de acuerdo con la estrategia pacifista del gobierno federal.
VÍNCULOS ENTRE EL NARCOTRÁFICO Y EL GOBIERNO, SEGÚN ZAMBADA
Durante la misma entrevista, Zambada abordó el tema de la relación entre el narcotráfico y el gobierno, reconociendo los vínculos entre miembros del crimen organizado y políticos. "Conozco a gente metida en todos lados. En la policía municipal, en la estatal, en la federal", comentó el líder del Cártel de Sinaloa, sin revelar más detalles sobre las personas involucradas.
También puedes leer: “Mayo” Zambada podría recibir pena de muerte
Además, Zambada se presentó como una persona pacifista y aseguró que su única intención era protegerse. En una de las habitaciones donde se llevó a cabo la entrevista, se encontraba una pintura de la famosa fotografía en la que Zambada posó con su padre, Julio Scherer García, durante una entrevista realizada en 2010 por el fundador de Proceso. Bajo la pintura, estaba enmarcada una frase de Mahatma Gandhi sobre el pacifismo, que Zambada afirmó que representaba su filosofía de vida.
En julio de 2023, Zambada fue detenido en el aeropuerto de El Paso, Texas, por autoridades estadounidenses, lo que puso fin a su largo tiempo como líder del Cártel de Sinaloa, que fundó junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán. Este miércoles, fiscales estadounidenses informaron sobre un posible acuerdo de culpabilidad con el narcotraficante. Sin embargo, el fiscal federal adjunto Francisco Navarro indicó que las negociaciones aún no han dado resultados, aunque continuarán en la búsqueda de un acuerdo.
El abogado principal de Zambada, Frank Pérez, se abstuvo de hacer comentarios sobre las conversaciones en curso, mientras se espera una audiencia programada para el 22 de abril.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |