|
Ciudad de México/ La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la construcción del tren de pasajeros que conectará a las ciudades de México, Puebla y Veracruz comenzará en 2026. Este proyecto, que fue una de sus promesas de campaña, utilizará las vías ferroviarias existentes, lo que evitará la necesidad de crear una nueva infraestructura.
Durante su rueda de prensa habitual, Sheinbaum detalló que la Secretaría de Marina será la encargada de realizar los estudios necesarios para evaluar los requerimientos del proyecto, lo que incluye el costo de la obra. Esto ha llevado a que la puesta en marcha del tren se proyecte hasta 2026, a pesar de que el gobierno ya ha iniciado los trabajos preliminares.
“La conectividad México-Puebla-Veracruz la estamos planeando que sea sobre las mismas vías que existen ahora. Entonces ahí la Secretaría de Marina nos está ayudando a ver cuánto se requeriría, cómo se haría y esa la iniciaríamos hasta el 2026”, explicó Sheinbaum.
El tren de pasajeros será parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la conectividad entre importantes centros urbanos y potenciar el desarrollo económico y turístico en la región.
Además del tren, Sheinbaum anunció que, como parte del Plan Carretero 2025, este año se comenzarán a construir nuevos puentes y distribuidores viales, entre los que se incluye el acceso al puerto de Veracruz.
La presidenta destacó que también se desarrollarán proyectos ejecutivos para varias importantes carreteras, como la Saltillo-Monclova en Coahuila, y las carreteras Córdoba-Veracruz y Tinaja-Cardel en Veracruz, que serán financiadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
“Lo que buscamos con estas inversiones es ayudar al desarrollo económico de cada región, por eso prácticamente todas las vialidades del país serán intervenidas”, subrayó Sheinbaum, asegurando que la mejora de la infraestructura carretera será un motor para el crecimiento económico a nivel nacional.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |