|
Ciudad de México/ Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, exdirector de la Cooperativa Cruz Azul, fue detenido este jueves en un operativo conjunto llevado a cabo en la Ciudad de México por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Agencia de Investigación Criminal (AICM). Su captura ocurre tras años de permanecer prófugo de la justicia.
El exdirigente de la cooperativa, que estuvo al frente de la organización durante 32 años, era buscado por diversas autoridades. En el ámbito federal, se le acusa de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mientras que en la Ciudad de México, se le imputa administración fraudulenta. En 2020, tras el crecimiento de los señalamientos en su contra, Álvarez Cuevas renunció a su puesto en Cruz Azul.
Las investigaciones sobre su posible responsabilidad comenzaron en 2013, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó movimientos irregulares por 422 millones de pesos en la cooperativa. No obstante, fue hasta 2011 cuando la FGR logró acreditar las operaciones ilícitas, que incluían la creación de una estructura de empresas facturadoras de operaciones simuladas, que supuestamente realizaban operaciones comerciales o servicios inexistentes.
En las próximas horas, se espera que Álvarez sea presentado ante un juez y, de ser procesado, sea trasladado a un centro penitenciario.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |