|
Ciudad de México/ Familiares, colegas y organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Artículo 19, denunciaron la desaparición del fotoperiodista Moysés Zúñiga Santiago, quien fue visto por última vez el 14 de enero en el centro de la Ciudad de México.
Según información compartida por su familia y por la organización Artículo 19, Zúñiga Santiago, originario de Chiapas, tuvo su última comunicación con sus seres queridos el mismo día en que desapareció, cuando se encontraba reportando desde la Alameda del centro histórico de la capital. La última vez que fue visto fue al mediodía en la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc.
La desaparición del fotoperiodista ha activado las alertas de diversas organizaciones, incluida la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que instó a la Comisión de Búsqueda de Personas de la capital a considerar la labor de Zúñiga como fotoperiodista en las acciones que se lleven a cabo para encontrarlo. La organización Propuesta Cívica también expresó su “profunda preocupación” y llamó a las autoridades a tomar medidas efectivas para localizar al comunicador y brindar el apoyo necesario a su familia.
Zúñiga Santiago tiene 45 años, mide 1,60 metros, es de complexión mediana y tez morena clara. Entre sus señas particulares se incluyen varios tatuajes, como uno en el abdomen (iguana), uno en la espalda (venado) y otro en el dorso de la mano, además de una perforación en la nariz.
México sigue siendo uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, con cerca de 150 periodistas asesinados desde el año 2000 y 28 desaparecidos, según datos de Reporteros Sin Fronteras.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |