|
Jerusalén/ El Gabinete de Seguridad de Israel, compuesto por los principales ministros y altos cargos de Defensa, votó este viernes a favor de un alto el fuego en Gaza. Ahora, la decisión final está en manos del Gobierno israelí, que se reunirá esta tarde a las 15:30 horas para ratificar el acuerdo.
“Tras examinar todos los aspectos políticos, de seguridad y humanitarios, y entendiendo que el acuerdo propuesto apoya el logro de los objetivos de la guerra, el Comité Ministerial de Asuntos de Seguridad Nacional recomendó que el Gobierno aprobara el esquema propuesto”, declaró la Oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
El acuerdo, mediado por Qatar, incluye la liberación de rehenes y la suspensión de hostilidades en la Franja de Gaza. Según un oficial israelí, el alto el fuego comenzará el domingo a las 12:15 del mediodía, y el intercambio de los primeros rehenes por presos palestinos se realizará alrededor de las 16:00 horas, aunque aún no se ha comunicado una hora oficial.
Te puede interesar: Israel y Hamás alcanzan acuerdo para la devolución de rehenes en Gaza
Inicialmente, la reunión del Gobierno estaba programada para la noche del sábado, tras el Shabbat, pero la demora generó críticas de las familias de los rehenes, quienes consideraron que posponer la ratificación hasta el domingo pondría en riesgo el cumplimiento del acuerdo.
Entretanto, la violencia persiste en Gaza. Desde el anuncio de la tregua el miércoles, al menos 113 palestinos han muerto, incluidos 87 en la ciudad de Gaza, que ha sido intensamente bombardeada. Además, más de 260 personas han resultado heridas, según cifras de la Defensa Civil gazatí.
El acuerdo es considerado un paso crucial para aliviar la crisis humanitaria en la región, pero enfrenta retos significativos mientras las partes implicadas se preparan para su implementación en las próximas horas.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |