|
Ciudad de México/ La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó incluir a los aspirantes a cargos en el Poder Judicial en la lista de sujetos obligados a cumplir con las restricciones de la ley electoral, estableciendo que no podrán realizar actos anticipados de campaña ni promoción fuera de los tiempos permitidos.
Este cambio implica que, una vez inscritos o con pase automático para participar en el proceso de selección de candidaturas, los aspirantes deberán atenerse a la prohibición de realizar actos considerados como promoción anticipada, lo que también incluye actividades de precampaña.
El consejero Arturo Castillo, quien forma parte de la Comisión de Quejas y Denuncias, explicó que en la legislación vigente no se preveía la restricción para los aspirantes al Poder Judicial, lo que podría haber generado una omisión. Destacó que este ajuste en los criterios está en consonancia con las prohibiciones expresas establecidas por la Constitución, garantizando que no se realicen actos de campaña fuera del marco permitido.
El proyecto, que aún debe ser avalado por el Consejo General del INE, afectará a figuras como las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, quienes, según las nuevas reglas, no podrán llevar a cabo actividades consideradas como actos de campaña.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |