|
Ciudad de México/ Representantes diplomáticos de 10 países de América Latina firmaron una declaración conjunta en la que aseguraron que recurrirán al Derecho Internacional para exigir al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la retirada de su intención de deportar a más de 11 millones de migrantes indocumentados residentes en ese país. La firma tuvo lugar durante una reunión sobre Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México.
El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, destacó que el esfuerzo regional debe ser realizado de manera conjunta, apelando a los principios del Derecho Internacional. "Ante los cambios que se avecinan en uno de los principales países de destino de la migración en el hemisferio, las naciones de la región tenemos que estar preparados para afrontar los nuevos desafíos y hacerlo de manera conjunta", afirmó De la Fuente, subrayando la importancia de actuar en beneficio de los pueblos de América Latina.
La declaración conjunta, firmada por ministros y diplomáticos de Belice, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Venezuela, contiene 14 puntos clave. Entre ellos, se destaca el compromiso de proteger a los migrantes de la delincuencia organizada trasnacional que se beneficia de la vulnerabilidad de quienes abandonan su país de origen. Los países firmantes aseguraron que trabajarán en conjunto para evitar la criminalización de los migrantes y protegerlos de los riesgos que enfrentan durante su tránsito.
En cuanto a la cooperación intergubernamental, los países firmantes se comprometieron a intensificar el intercambio de información y mejores prácticas para combatir el tráfico ilícito de personas y la trata de migrantes. Además, se acordó reactivar las reuniones de migración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para generar espacios de discusión amplia sobre las propuestas de los organismos internacionales.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado en diversas ocasiones su intención de deportar a 11 millones de migrantes indocumentados, una promesa que podría materializarse desde el inicio de su mandato el 20 de enero. En una entrevista con la revista TIME, Trump afirmó que estaría dispuesto a utilizar el Ejército para llevar a cabo las deportaciones, alegando que la ley "no detendrá a los militares si se trata de una invasión de nuestro país". Esta declaración ha sido motivo de preocupación entre los países latinoamericanos, que buscan una respuesta unificada ante la posible aplicación de estas medidas.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |