|
Xalapa, Ver./ Por su diseño, las políticas municipales se implementan a una velocidad lenta comparada a la federal y estatal dificultando que programas puedan ser replicados, como es el caso del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) “que tiene la intención de ser faro de luz que oriente los trabajos para el combate a este problema y en el que convergen intereses ciudadanos y gubernamentales”.
Lo anterior fue señalado por Oliver Meza Canales, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien ofreció la conferencia “Fallas de las políticas anticorrupción”, en el marco del 1er Encuentro de Egresados “Los desafíos y dinámicas del mercado laboral”, organizado por el Instituto de Investigaciones en Contaduría de la Universidad Veracruzana (UV).
Refirió que durante mucho tiempo ha existido la sensación de que la velocidad con la que evolucionan las políticas públicas federal y estatal es distinta a la municipal. “La municipalización de la política nacional es una proposición controversial, pero existen algunos vestigios de que la política local municipal está comenzando a tomar forma en la política nacional en un nuevo contexto”, dijo el investigador.
Desde 2018, apuntó, se vive un periodo en el que se está cediendo el poder concentrándolo en algunos órganos internos autónomos que ahora ya fueron eliminados; “tenemos una regresión, estamos otorgándole al partido de Estado poder político a través de la eliminación de esos órganos, comenzamos a debilitar a los que anteriormente brindaban contrapeso al poder político”.
Oliver Meza puntualizó que lejos de ideologías, se puede hacer que a nivel nacional se tengan las condiciones para una corrupción sistémica “dado que las políticas anticorrupción van a fallar o ser utilizadas únicamente en contra de los grupos de oposición; la corrupción no la vamos a disminuir, solamente se le va a cambiar de lugar”.
Consideró que lo primero que se tiene que hacer es restaurar los equilibrios políticos, a fin de que los cuerpos que anteriormente fiscalizaban la acción del gobierno vuelvan a tener las condiciones necesarias para poder actuar como contrapeso.
El investigador del CIDE resaltó que constantemente federalistas hacen la discrepancia de que cosas que suceden a nivel federal deberían pasar a nivel local, hay ejemplos y uno de ellos muy concreto es el tema anticorrupción.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |