|
Veracruz, Ver./ Como parte de un operativo coordinado para combatir el crimen organizado, del 27 de diciembre de 2024 al 17 de enero de 2025, se han desinstalado 298 cámaras de videovigilancia ilegales instaladas en la vía pública en diversos puntos del estado de Veracruz.
Los operativos fueron realizados por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) y policías municipales. Las acciones abarcaron los municipios de Boca del Río, Tuxpan, Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Cosoleacaque, Minatitlán, Omealca, Córdoba, Acayucan, Sayula de Alemán y Ozuluama.
Objetivo de los operativos
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, estos dispositivos eran utilizados para monitorear los movimientos de las autoridades de seguridad pública y vigilar las calles con el objetivo de garantizar impunidad a grupos delictivos. La desinstalación de las cámaras busca “debilitar la estructura criminal en la zona”.
Las cámaras fueron localizadas en postes de teléfono, estructuras de cableado eléctrico y árboles, y han quedado a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para las investigaciones correspondientes. Sin embargo, las autoridades han indicado que estas investigaciones se llevan a cabo bajo estricta secrecía.
Resumen de los operativos
Impacto y seguimiento
La Secretaría de la Defensa Nacional destacó que estos dispositivos servirán como evidencia para identificar a los responsables y operadores de estas redes de videovigilancia clandestinas. “Estas acciones son esenciales para garantizar la seguridad de la población y evitar que grupos delictivos operen con impunidad”, señaló la dependencia.
Con estos esfuerzos, las autoridades reafirman su compromiso de fortalecer la seguridad en Veracruz y erradicar prácticas que vulneran la legalidad y la paz en el estado.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |