|
Egipto/ Los primeros camiones con ayuda humanitaria que esperaban en el cruce fronterizo de Rafah, en Egipto, han comenzado a ingresar a la Franja de Gaza tras la entrada en vigor del acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás, según confirmó la Agencia EFE y medios locales.
Desde hace días, centenares de camiones cargados con alimentos, agua potable, material sanitario, productos higiénicos y tiendas de campaña aguardaban el inicio del cese de hostilidades, que fue efectivo a las 11:15 h (hora local). Este acuerdo fue confirmado por Israel, Egipto, Qatar y Estados Unidos, los principales mediadores y garantes.
Según la Media Luna Roja egipcia, al menos 160 camiones con ayuda ya han cruzado desde Rafah hacia Al Auya y Kerem Shalom, mientras cientos más se encuentran en la frontera listos para ingresar. El cruce de Rafah, único acceso a Gaza no controlado por Israel, es un punto clave para el suministro humanitario, especialmente tras meses de conflicto y restricciones.
Además de alimentos y suministros básicos, decenas de cisternas con combustible están listas para ingresar al enclave palestino. Según el acuerdo, se permitirá el ingreso de aproximadamente 600 camiones diarios, de los cuales 50 transportarán combustible. Egipto ha anunciado que espera que al menos 300 camiones lleguen al norte de Gaza, donde la situación humanitaria es particularmente crítica.
El ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelaty, declaró que el cruce de Rafah será rehabilitado para agilizar el paso de la ayuda y reiteró el compromiso de Egipto con la asistencia humanitaria. Además, hospitales y equipos médicos en Al Arish y Rafah, en el norte del Sinaí, están en alerta para atender a heridos y enfermos durante el cese de hostilidades.
También puedes leer: Gabinete de Seguridad israelí aprueba alto el fuego en Gaza
El cruce de Rafah ha sido el principal canal para suministros a Gaza, especialmente tras el bloqueo impuesto por las tropas israelíes en mayo de 2024. Este avance en la entrega de ayuda representa un alivio crucial para los residentes de la Franja, quienes enfrentan una situación humanitaria devastadora.
La comunidad internacional espera que este alto al fuego y el flujo continuo de ayuda contribuyan a aliviar la crisis humanitaria en la región.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |