|
CDMX/ A pocas horas de que Donald Trump asuma nuevamente la presidencia de los Estados Unidos y en medio de las amenazas de deportaciones masivas de migrantes mexicanos, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reafirmó su compromiso con los connacionales que residen en territorio estadounidense.
En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el canciller Juan Ramón de la Fuente presentó un plan de apoyo y destacó la fortaleza de la red consular mexicana en Estados Unidos, la cual es considerada la más grande de su tipo en el mundo.
"No están solos y no van a estar solos"
De la Fuente enfatizó el respaldo del gobierno federal hacia los “paisanos” mediante una red de 53 consulados en Estados Unidos, operada por más de 4,383 funcionarios capacitados para brindar atención y apoyo.
“Tenemos una red consular como puede verse aquí, que es la más grande que tenga un país en otro país en todo el mundo. Ningún país tiene 53 consulados en otro país como los tiene México en Estados Unidos. Desde el inicio del gobierno de la presidenta Sheinbaum, y siguiendo sus instrucciones, esta red se ha fortalecido”, aseguró el canciller.
El secretario detalló que las acciones implementadas buscan garantizar que los mexicanos en el extranjero cuenten con acceso a información veraz y oportuna sobre su situación legal, además de asistencia inmediata en caso de cualquier percance.
También puedes leer: Primeros camiones entran a Gaza con ayuda humanitaria, tras acuerdo de alto al fuego
Reforzamiento y modernización de los consulados
El titular de la SRE subrayó que, por orden de la presidenta Sheinbaum, se han intensificado las actividades de fortalecimiento e integración de la red consular en Estados Unidos. Estas medidas incluyen la modernización de servicios y la ampliación de recursos para garantizar que los ciudadanos mexicanos en el exterior tengan acceso a la protección y asesoría necesarias frente a cualquier amenaza o desafío.
Con este mensaje, el Gobierno de México reitera su compromiso de velar por los derechos y el bienestar de los connacionales en el extranjero, especialmente en momentos de incertidumbre como el actual.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |