|
Ciudad de México/ Durante la sesión de este martes, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que solicite un informe detallado al gobierno de Estados Unidos sobre las acciones que se han implementado para reducir, prevenir y detectar el tráfico ilícito de armas, municiones y artefactos explosivos. La propuesta incluye una revisión pormenorizada de las medidas adoptadas por las agencias estadounidenses con las que México mantiene interacción, así como los indicadores de rendición de cuentas.
El exhorto también insta a la SRE a requerir un informe exhaustivo sobre los resultados de las investigaciones y el rastreo de armas aseguradas en territorio mexicano. Esto incluiría detalles sobre los puntos de venta detectados en la frontera durante el último año, las organizaciones de traficantes detenidas y la cantidad de licencias revocadas a los vendedores que han comercializado armas de uso militar a los cárteles del narcotráfico.
El informe de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) del Departamento de Justicia de EE. UU., reveló que el 74% de las armas que llegan a México provienen de la frontera norte, específicamente desde Arizona (22%), California (9%) y Texas (43%). Este incremento en el tráfico de armas ha sido una preocupación creciente, con un aumento del 25% en las solicitudes de rastreo realizadas por México entre 2022 y 2023, en comparación con los años previos.
El informe también detalla las armas más recuperadas en México entre 2022 y 2023, con un 50.3% de pistolas (principalmente de calibre 9mm), 32.5% de rifles (7.62mm, .223 y 5.56mm) y 9.2% de revólveres, lo que indica una tendencia preocupante en el tráfico de armamento.
Este exhorto se realiza en el contexto del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras, un acuerdo entre México y Estados Unidos que busca fortalecer la colaboración en el rastreo de armas y la inversión en tecnología balística, como parte de un esfuerzo común para combatir el crimen organizado.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |