|
Ciudad de México/ La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá pronunciarse sobre una contradicción de criterios entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Juzgado Primero de Distrito de Michoacán, que afecta el proceso de evaluación de aspirantes al Poder Judicial de la Federación (PJF). La solicitud fue hecha por el Comité de Evaluación del PJF, que pidió que el pleno de la SCJN determine el criterio que debe prevalecer en este conflicto.
El Comité de Evaluación del PJF solicitó la intervención de la SCJN después de que el TEPJF resolviera este miércoles que se continúe con la evaluación de los aspirantes, suspendida desde el pasado 7 de enero en cumplimiento con una suspensión definitiva otorgada por el juez Sergio Santamaría Chamú, del Juzgado Primero de Distrito de Michoacán. Esta suspensión fue impuesta en diciembre, luego de que se promoviera un juicio de amparo contra las leyes que reglamentan la elección judicial, pidiendo que los comités de evaluación de los tres Poderes de la Unión pausaran sus procesos de selección.
Ante esta situación, los integrantes del Comité de Evaluación del PJF solicitaron que la Suprema Corte sea la que defina qué criterio debe prevalecer, a fin de resolver la contradicción de criterios surgida entre el Tribunal Electoral y el juez Michoacano.
El pasado lunes, el juez Santamaría Chamú multó a los integrantes de los comités de evaluación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo por desacatar la suspensión definitiva ordenada en diciembre. El juez argumentó que no le corresponde al TEPJF pronunciarse sobre los juicios de amparo relacionados con este tema, un punto que alimenta aún más la controversia entre los actores judiciales.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |