|
Gaza/ En esta ocasión, Israel liberó a 200 prisioneros palestinos, incluidos 120 condenados a cadena perpetua, mientras que Hamás liberó a cuatro jóvenes militares israelíes que permanecían cautivas en la Franja de Gaza desde el ataque del 7 de octubre de 2023.
La administración penitenciaria israelí confirmó que los detenidos palestinos fueron excarcelados de las prisiones de Ofer, en Cisjordania ocupada, y Ktziot, en el sur de Israel, bajo la autorización de las autoridades políticas. Entre ellos se encuentra al palestino que llevaba más tiempo detenido sin interrupción, informó el Club de Prisioneros Palestinos.
Por su parte, los cuatro soldados israelíes, identificados como Daniella Gilboa, Karina Ariev, Liri Albag y Naama Levy, fueron liberados y entregados inicialmente a la Cruz Roja, que las trasladaron al ejército israelí. Las militares, de entre 19 y 20 años, habían sido capturadas durante sus labores de vigilancia cerca de la Franja de Gaza.
En una emotiva bienvenida en Tel Aviv, las familias y una multitud en la llamada “plaza de los rehenes” celebran su liberación. Según el ejército israelí, los jóvenes serán sometidas a exámenes médicos antes de regresar con sus seres queridos.
El intercambio se realiza en el marco de una tregua por fases, que contempla la liberación de 33 rehenes israelíes a cambio de 1.900 prisioneros palestinos en un período de seis semanas. Sin embargo, la incertidumbre persiste para las familias de los rehenes restantes, incluidas las de dos niños de origen argentino, Kfir y Ariel Bibas, de 2 y 5 años, quienes permanecen cautivos junto con su madre.
El conflicto, que estalló tras el ataque de Hamás en octubre de 2023, ha dejado más de 1.200 muertos y 251 personas secuestradas, según datos oficiales israelíes. Hasta ahora, 91 rehenes continúan en Gaza, de los cuales 34 podrían haber fallecido, según estimaciones del ejército israelí.
Este segundo intercambio marca un nuevo avance en la tregua, aunque las tensiones siguen latentes en una región.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |