27 de Enero de 2025
Entorno Político | Nacional
Domingo 26 de Enero de 2025 | 10:27 a.m.

3.7 millones de niños trabajan en México: Inegi

Con información de La Jornada

CDMX/ En México, 3.7 millones de niños y adolescentes menores de 17 años están involucrados en el trabajo infantil, lo que representa el 13.1% de la población de entre 5 y 17 años, según el informe más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este análisis, correspondiente a la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2022, también fue elaborado en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Organización Internacional del Trabajo.

De esta población, el 10.8% tiene entre 5 y 9 años, el 40.4% entre 10 y 14 años, y el 48.8% entre 15 y 17 años. Además, se destaca que 1.1 millones de menores trabajadores no asisten a la escuela, una problemática que afecta particularmente a quienes viven en zonas rurales.

Razones para abandonar la escuela

El estudio identifica las principales causas por las que los menores en situación de trabajo infantil no asisten a clases:

  • Falta de interés, aptitud o requisitos escolares: 47.8%.
  • Trabajo a cambio de un pago o ayuda en tierras o negocios familiares: 17.8%.
  • Falta de recursos económicos: 10.1%.

En el caso de las niñas, la segunda razón principal es la falta de recursos económicos, seguida por el trabajo remunerado o de apoyo familiar.

Zonas más afectadas

Los estados con mayor porcentaje de menores en situación de trabajo infantil que no asisten a la escuela son Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Aguascalientes y Zacatecas, mientras que Nuevo León y Colima registran los niveles más bajos, con 28.2% y 34.1%, respectivamente.

El impacto en la educación básica

El informe resalta que muchos menores dejan de estudiar tras concluir la primaria (alrededor de los 12 años) para apoyar en labores domésticas, negocios o tierras familiares. Esta tendencia se intensifica al terminar la secundaria, alrededor de los 15 años, momento en el cual una proporción aún mayor de niños y niñas se incorpora al mercado laboral. En este rango de edad se registra la tasa más alta de trabajo infantil, particularmente en actividades económicas realizadas a cambio de un ingreso o beneficio familiar.

Una problemática persistente

El trabajo infantil no solo afecta la formación educativa de los menores, sino también perpetúa ciclos de pobreza en las comunidades más vulnerables. Las autoridades y organismos internacionales hacen un llamado a reforzar las políticas públicas para reducir esta problemática, especialmente en las zonas rurales donde la incidencia es más pronunciada.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.