|
Tapachula, Chiapas/ Miles de migrantes iniciaron este domingo una nueva caravana desde la frontera sur de México, con la intención de llegar a la Ciudad de México y posteriormente cruzar hacia Estados Unidos. Esto ocurre a pesar de que el presidente Donald Trump ha endurecido las políticas migratorias y ha incrementado las deportaciones desde el inicio de su mandato el pasado lunes.
Los participantes de la caravana buscan desafiar las medidas migratorias implementadas por la administración Trump, que desde su primer día en el cargo ha ordenado la deportación de miles de indocumentados en territorio estadounidense. Algunos migrantes consideran establecerse en la frontera norte de México ante el temor de ser deportados a sus países de origen.
Este grupo partió de Tapachula, Chiapas, tras la cancelación de la aplicación CBP ONE, que les permitía solicitar asilo en Estados Unidos. La falta de empleo, la inseguridad y la esperanza de encontrar nuevas oportunidades motivaron su decisión de emprender el viaje.
Entre los migrantes se encuentra Yomely Daniela Blackaus Bodeen, una hondureña que viaja con sus tres hijos con la esperanza de trabajar en Estados Unidos y comprarle una casa a su madre, debido a las dificultades económicas en su país.
"Él (Trump) tiene que saber que no todos los migrantes somos delincuentes; hay migrantes que sí necesitamos salir adelante", afirmó.
Diego Armando Castillo, migrante venezolano que viaja con su familia, explicó que decidieron dejar Tapachula debido al cierre de la aplicación CBP ONE. "El cierre de CBP ONE me parece que es una estrategia del Gobierno americano para empezar a depurar y sacar a gente que ingresó tiempo atrás de manera irregular", señaló.
Por su parte, la colombiana Maricela Cortés expresó su determinación de llegar a la frontera norte para intentar cruzar a Estados Unidos. "Nosotros no tenemos miedo; el miedo lo dejamos hace rato. Vamos mentalizados a que vamos a llegar y en algún momento se tiene que abrir una puerta", apuntó.
La caravana parte días después de que Trump emitiera órdenes ejecutivas para "cerrar" la frontera, desplegando militares y restaurando el programa 'Quédate en México', que obliga a solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano.
En respuesta, la administración de Claudia Sheinbaum presentó 'México te abraza', una estrategia para reintegrar a los mexicanos deportados mediante promesas de empleo, programas sociales y apoyo de traslado por el país.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |