|
CDMX/ La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el gobierno de México mantiene una mesa de diálogo con Estados Unidos ante la confirmación del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel del 25 por ciento a productos provenientes de México y Canadá. En un mensaje dirigido al pueblo de México, la mandataria subrayó que "vamos a esperar, como siempre he dicho, con la cabeza fría, tomando las decisiones. Estamos preparados y mantenemos este diálogo".
Sheinbaum destacó que su administración cuenta con diversas estrategias para responder a las decisiones del gobierno estadounidense. "Tenemos plan A, plan B, plan C para lo que decida Estados Unidos. Es muy importante que sepa el pueblo de México que siempre vamos a defender la dignidad de nuestro pueblo, el respeto a nuestra soberanía y un diálogo como iguales sin subordinaciones", afirmó.
En relación con los acuerdos bilaterales, la presidenta explicó que en la mesa de negociación con el gobierno estadounidense se han abordado distintos temas de manera constante, incluyendo la inmigración. "Hemos tratado distintos temas y se acuerda todos los días. Por ejemplo, el tema de inmigración con respeto a nuestra soberanía y a los derechos humanos. Hay acuerdos para la repatriación de nuestros connacionales y, en caso necesario, sobre la llegada de personas de otra nacionalidad", puntualizó.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum resaltó que la relación bilateral se mantiene bajo cuatro principios fundamentales: la responsabilidad compartida, la confianza mutua, la colaboración y el respeto a la soberanía de México.
"Siempre vamos a mantener el diálogo, es fundamental en la relación entre México y el gobierno de Estados Unidos", enfatizó la mandataria, asegurando que la comunicación entre ambos países es permanente y que no hay objeciones sobre la coordinación que actualmente se lleva a cabo.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |