|
Washington, DC/ El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó en una conferencia de prensa en la Oficina Oval que los aranceles del 25% a México y Canadá, y del 10% a China, entrarán en vigor a partir de mañana. El mandatario señaló que no hay nada que los tres países puedan hacer para evitar las nuevas tarifas comerciales.
Trump justificó los aranceles argumentando que son una respuesta al déficit comercial de Estados Unidos con estas naciones y a la importación de fentanilo, un opioide que ha aumentado las tasas de mortalidad en el país. A pesar de las posibles represalias y los efectos en los mercados, el presidente no expresó preocupación.
Con la aplicación de estos aranceles, el comercio entre las naciones de América del Norte podría verse interrumpido, afectando hasta 1.6 billones de dólares. Esto pondría fin, de facto, a un sistema de libre comercio que ha integrado a las tres economías durante más de 30 años.
Además de los aranceles anunciados, Trump señaló que aún está considerando imponer un arancel adicional del 10% a las importaciones de productos chinos y también mencionó que pronto tomará una decisión sobre si aplicará tarifas sobre las importaciones de petróleo de México y Canadá, lo que podría afectar el precio de la gasolina en Estados Unidos. El crudo de ambos países es vital para la economía estadounidense, siendo Canadá el principal proveedor de petróleo.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |