|
Quito/ El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este lunes la imposición de un arancel del 27% a todas las importaciones provenientes de México, en un contexto de relaciones diplomáticas rotas tras el asalto a la embajada mexicana en Quito y la captura del exvicepresidente Jorge Glas.
A través de un mensaje en redes sociales, Noboa justificó la medida al considerar que el actual intercambio comercial no petrolero entre ambos países representa un "abuso" para Ecuador, debido a su balanza comercial negativa con México. No obstante, reiteró su intención de firmar un tratado de libre comercio con el país latinoamericano en el futuro.
La decisión del mandatario ecuatoriano llega pocos días después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, impusiera aranceles del 25% a México y Canadá. En contraste, Ecuador finalizó recientemente las negociaciones para la firma de un acuerdo comercial bilateral con Canadá, lo que resalta la estrategia económica del gobierno de Noboa en medio de un complejo escenario internacional.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |