|
Washington, D.C./ En un movimiento sin precedentes, el gobierno de Estados Unidos anunció una estrategia para la “eliminación total” de los cárteles y organizaciones criminales transnacionales, de acuerdo con un memorando emitido el 5 de febrero de 2025 por la fiscalía general.
El plan responde a una directriz del presidente Donald Trump, emitida el 20 de enero, que busca intensificar los esfuerzos de seguridad nacional contra el crimen organizado. La estrategia no solo pretende mitigar los daños causados por estas organizaciones, sino erradicarlas completamente del territorio estadounidense.
El Departamento de Justicia centrará sus esfuerzos en capturar y procesar a los líderes de estas estructuras criminales con los cargos más severos disponibles, incluyendo terrorismo y crimen organizado. Además, se suspenderán requisitos administrativos para agilizar las acciones contra grupos como el Tren de Aragua, MS-13, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Asimismo, se fortalecerá la interdicción de envíos ilegales en el comercio marítimo, atacando el tráfico de drogas y personas con recursos previamente utilizados en arrestos de bajo impacto.
El gobierno estadounidense también promoverá cambios legislativos para endurecer las penas por el tráfico de fentanilo y xilazina, además de reforzar la supervisión de maquinaria utilizada en la producción de drogas sintéticas.
Por otro lado, las fuerzas especiales JTF Vulcan y JTF Alpha ampliarán sus operaciones, mientras que algunas unidades serán disueltas para redirigir esfuerzos a la lucha contra los cárteles, en un intento por reformar la estructura de seguridad y hacer más efectiva la persecución del crimen organizado.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |