![]() |
Ciudad de México/ El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó que cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se excusen de participar en el debate sobre una sentencia clave relacionada con la Elección Judicial. La petición se fundamenta en que dichos ministros ya habrían afectado su imparcialidad debido a sus pronunciamientos previos sobre la reforma que implementó la elección de funcionarios judiciales.
La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, mencionó que deben excusarse de este proceso la ministra presidenta Norma Lucía Piña y los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Jorge Mario Pardo Rebolledo, debido a sus declaraciones y posiciones sobre la reforma electoral. Sin embargo, el Tribunal no se pronunció respecto a las ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz, quienes también participaron en labores de activismo y en la discusión pública sobre la reforma.
El documento en el que se solicita la excusa de los ministros fue firmado por la apoderada del Tribunal Electoral y contó con el apoyo de tres de los cinco magistrados del TEPJF: Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata. En contraste, los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez no asistieron a la conferencia de prensa en la que se presentó el escrito.
El Tribunal Electoral argumentó que el ministro Gutiérrez Ortiz Mena realizó “consideraciones mordaces y descalificaciones” en su proyecto sobre la reforma, lo que, según ellos, evidencia la falta de objetividad e imparcialidad que se espera de los impartidores de justicia. Por su parte, señalaron que la participación de Piña y Pardo en labores de activismo también pone en duda su capacidad para mantener una postura neutral en este asunto.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |