![]() |
CDMX/ La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que es "obvio y natural" que haya pausas en las inversiones para la relocalización debido a la imposición de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos.
Durante la conferencia matutina de este lunes, al ser cuestionada sobre si los inversionistas evalúan trasladar sus capitales a México tras los anuncios de tarifas decretados por Donald Trump, la mandataria reconoció que las inversiones están en espera y atentas a la evolución de los aranceles.
"Eso es obvio. Cuando está la posibilidad de imponer un arancel, nuevas inversiones esperan para ver qué tipo de arancel se aplicará y si finalmente se establece o no. Eso es natural, no es un gran descubrimiento de estas investigaciones", respondió Sheinbaum al ser consultada sobre el posible impacto en el plan de relocalización de inversiones.
La presidenta instó a esperar las negociaciones que se llevarán a cabo esta semana con la administración estadounidense respecto a las tarifas comerciales. "Vamos a esperar esta semana. Espero que lleguemos a un buen acuerdo. De todas maneras, la inversión en México va a continuar, no sólo por el crecimiento del mercado interno, sino por la integración económica, pese a cualquier situación que se presente", expresó.
Sheinbaum subrayó que los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos no afectan únicamente a México, sino a otras naciones. "Es un tema global, incluso dentro de Estados Unidos hay sectores que están a la espera de cómo se resuelven estos asuntos para poder realizar inversiones", concluyó.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |