![]() |
Ciudad del Vaticano/ El papa Francisco sufre una neumonía bilateral que ha requerido tratamiento farmacológico adicional, según informó el Vaticano en su último parte médico. La Santa Sede confirmó que el estado de salud del pontífice, de 88 años, sigue siendo “complejo”, tras ser ingresado el pasado viernes en el hospital Gemelli de Roma.
“La tomografía computarizada de tórax a la que se sometió esta tarde el Santo Padre, prescrita por el equipo sanitario vaticano y por el equipo médico de la Fundación Policlínico A. Gemelli, demostró la aparición de neumonía bilateral que requiere terapia farmacológica adicional”, detalló el comunicado oficial.
El reporte también señala que la infección polimicrobiana que afecta al pontífice se desarrolla en un contexto de bronquiectasias y bronquitis asmática, lo que ha complicado su tratamiento. Hasta ahora, ha recibido antibióticos y cortisona para combatir la afección respiratoria.
Pese a su estado de salud, el papa Francisco se mantiene de buen ánimo. La Santa Sede informó que “esta mañana recibió la Eucaristía y, durante la jornada, alternó el descanso con la oración y la lectura de textos”, además de agradecer las muestras de apoyo y pedir a los fieles que continúen rezando por su recuperación.
El Vaticano ha cancelado todas las actividades del papa hasta el próximo domingo y ha designado al cardenal Rino Fisichella, prefecto del Dicasterio para la Evangelización, para presidir la misa del Jubileo de los Diáconos en su lugar. No se ha confirmado aún si Francisco podrá dirigir el rezo del Ángelus dominical.
A pesar de su hospitalización, el pontífice ha mantenido algunas actividades laborales con la ayuda de sus secretarios y ha conversado telefónicamente con el sacerdote argentino Gabriel Romanelli, párroco de la única iglesia católica en Gaza.
El Vaticano no ha precisado cuánto tiempo más permanecerá el papa en el hospital, pero los informes médicos sugieren que la recuperación podría extenderse más de lo inicialmente previsto.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |