![]() |
Ciudad de México/ El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, sostuvo una reunión con su homólogo estadounidense de Comercio, Howard Lutnick, en Washington, con el objetivo de avanzar en las negociaciones sobre los aranceles del 25% anunciados por el presidente Donald Trump.
En el encuentro, que también contó con la participación de Jamieson Greer, de la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTER), y Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional de EE.UU., Ebrard calificó el diálogo como el inicio de un "diálogo constructivo" que permitirá avanzar en la cooperación bilateral.
La administración mexicana ha expresado su firme interés en que el gobierno de Donald Trump desista de imponer los aranceles que actualmente se encuentran en pausa. Este esfuerzo incluye un trabajo conjunto entre las autoridades mexicanas y estadounidenses, como la conversación reciente entre el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, para fortalecer la coordinación fronteriza.
La incertidumbre en torno a los aranceles ya está teniendo efectos en la economía fronteriza. Según el Bloque Empresarial Fronterizo, la ciudad de Ciudad Juárez, un centro clave de la industria maquiladora en México, ha perdido cerca de 45 mil empleos en los últimos meses debido a la posible imposición de los aranceles. Además, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció esta semana que algunas inversiones están a la espera de que las negociaciones con Washington prosperen, con la esperanza de evitar mayores impactos económicos.
La próxima semana se espera que el trabajo conjunto entre los gobiernos de México y Estados Unidos continúe, mientras se busca una resolución que beneficie a ambas naciones.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |