![]() |
Ciudad de México/ La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló nuevas irregularidades en la construcción del Tren Maya, con un monto que asciende a casi 2 mil 593 millones de pesos. Este hallazgo se suma a los señalamientos realizados en auditorías previas, destacando pagos en exceso y otros problemas relacionados con la ejecución de esta megaobra, uno de los proyectos más emblemáticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Según el informe correspondiente a la revisión de la cuenta pública 2023, al menos mil millones de pesos corresponden a pagos excesivos en la construcción de la plataforma y las vías del tren en distintos tramos. Entre los casos más destacados, se encuentra el tramo Palenque-Escárcega, donde la ASF detectó un daño al erario de más de 585 millones de pesos, debido a pagos por encima del precio de mercado en mano de obra y la colocación de una cerca. Además, en el tramo que va de Playa del Carmen a Tulum se reportó un probable daño por 122 millones de pesos.
Dentro de las observaciones más relevantes, la construcción del viaducto, la vía férrea electrificada en el tramo 5 y la estación de Tulum registraron un total de 192 millones de pesos en pagos en exceso. Estas irregularidades se suman a los hallazgos previos documentados por la ASF, que incluyen deficiencias en la planeación y ejecución de trabajos que no cumplieron con los estándares establecidos.
Este nuevo informe de la ASF refuerza las preocupaciones sobre la transparencia y la correcta gestión de los recursos destinados al Tren Maya, una obra que ha estado bajo constante escrutinio debido a su magnitud y los impactos ambientales y sociales que genera. La auditoría también recordó que en la revisión de la cuenta pública 2022 se detectaron daños a la hacienda pública por un total de 785 millones de pesos, lo que evidencia la persistencia de irregularidades en la ejecución del proyecto.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |