![]() |
CDMX/ En el marco de su paro de labores de 72 horas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevó a cabo una serie de movilizaciones este jueves, afectando la circulación en diversas vialidades de la capital y bloqueando accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Miles de docentes exigen la abrogación de la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la derogación de la reforma educativa de 2007.
A pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció en su conferencia matutina que la iniciativa de reforma al ISSSTE, presentada el 7 de febrero de 2025, quedará congelada y que se implementarán medidas compensatorias mediante decretos presidenciales, los docentes continuaron con sus protestas. Entre los compromisos anunciados por el gobierno federal destacan:
Desde la madrugada, integrantes de la CNTE provenientes de diversos estados bloquearon avenidas principales como Ignacio Zaragoza, Paseo de la Reforma y Circuito Interior, generando un fuerte congestionamiento vial. En el Zócalo capitalino, líderes sindicales coordinaron las movilizaciones y dieron instrucciones para intensificar las protestas en puntos estratégicos.
A las 8:00 horas, cientos de manifestantes se congregaron en los accesos del AICM, bloqueando las terminales 1 y 2, así como las avenidas aledañas. Como respuesta, Aeroméxico anunció una política de flexibilidad para el cambio de vuelos, vigente hasta el 23 de marzo.
Más tarde, alrededor de las 11:30 horas, docentes tomaron la caseta de la autopista México-Cuernavaca en la alcaldía Tlalpan, argumentando que buscan reformas en materia educativa, laboral y del ISSSTE. La reforma de 2007 introdujo cambios en el sistema de pensiones, como la implementación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y el cálculo de jubilaciones en Unidades de Medida y Actualización (UMAs), lo que, según los profesores, ha afectado sus derechos laborales.
Las protestas también provocaron el cierre de Paseo de la Reforma y Avenida Bucareli, impactando el servicio de la Línea 7 del Metrobús. En la Calzada Ignacio Zaragoza, manifestantes bloquearon la circulación a la altura del Puente de la Concordia, agravando el caos vial en la zona.
A pesar de las medidas anunciadas por el gobierno, la CNTE mantiene su postura de continuar con las movilizaciones hasta obtener respuestas concretas sobre sus demandas.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |