![]() |
Ciudad de México/ La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anunció este jueves una reducción de 50 puntos base en su tasa de interés interbancaria, llevándola a 9 %. Esta decisión, que entrará en vigor el 28 de marzo, representa el segundo recorte consecutivo de medio punto, en un contexto de desaceleración de la inflación en el país.
El ajuste se produce en un escenario donde la inflación en México ha mostrado signos de disminución, ubicándose en 3.67 % en la primera quincena de marzo. Además, el Banxico toma en cuenta la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que optó por mantener sus tasas de interés en un rango de 4.25 % a 4.50 %, como esperaba el mercado.
A pesar del ajuste a la baja en la tasa de interés, Banxico destacó que los pronósticos de inflación para el cierre de 2025 han disminuido, aunque persisten riesgos externos que podrían afectar la economía. La incertidumbre derivada de las políticas económicas de la administración de Donald Trump, como la reciente amenaza de aranceles a los automóviles extranjeros, genera presiones adicionales sobre la inflación, tanto en México como en Estados Unidos.
El banco central también advirtió sobre otros factores que podrían alterar las proyecciones inflacionarias, como la depreciación cambiaria, tensiones geopolíticas, y afectaciones climáticas, entre otros. En este contexto, Banxico reiteró su postura restrictiva en la política monetaria, aunque prevé continuar con los recortes a la tasa de interés si el entorno inflacionario sigue favorable.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |