![]() |
Ciudad de México/ El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, recibió una prórroga de cuatro meses para apelar su sentencia de 38 años y ocho meses de prisión, dictada en septiembre de 2024 por una corte de Nueva York debido a sus vínculos con el narcotráfico.
De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, en entrevista con Jaime Núñez para Radio Fórmula, la defensa de García Luna no ha podido presentar el recurso de apelación debido a la falta de comunicación con su cliente, quien se encuentra recluido en condiciones de aislamiento extremo.
“A García Luna lo tienen prácticamente incomunicado, encerrado en una prisión sin ventanas, en una zona que conocen como 'El Hoyo', destinada para internos castigados. Esto ha limitado gravemente la comunicación con él y la elaboración del escrito de apelación”, explicó Arturo Ángel.
Ante esta situación, el Tribunal Federal que revisará la apelación concedió la prórroga, lo que permitirá a la defensa del exfuncionario presentar el recurso hasta el mes de julio.
En diciembre de 2024, el exfuncionario fue trasladado a un penal de máxima seguridad en el condado de Lee, Virginia, donde no puede recibir visitas. Previamente, durante su proceso judicial, estuvo recluido en el Centro Metropolitano de Detenciones de Brooklyn, Nueva York.
García Luna fue declarado culpable de cinco cargos, tres de ellos relacionados con el narcotráfico, uno por vínculos con una organización criminal y otro por declaraciones falsas. La sentencia fue emitida por el juez Brian Cogan, el mismo que dictó la condena de cadena perpetua contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |