![]() |
Ciudad de México/ La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que la investigación sobre el presunto fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) está en manos de la Fiscalía General de la República, y será esa instancia la encargada de informar sobre el avance del caso.
Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que, como parte de su política de transformación, la administración decidió disolver Segalmex y dividir sus funciones entre otras instituciones. “Nosotros decidimos cerrar Segalmex. Antes estaba Segalmex, Liconsa y Diconsa, pero no estaba clara la división administrativa, por lo que decidimos dejar solo Diconsa y Liconsa”, señaló la mandataria.
La mandataria detalló que las funciones de Segalmex fueron reestructuradas, y parte de sus atribuciones fueron transferidas a otras dependencias federales. En particular, destacó que el programa de “precio de garantía” ahora es gestionado en su totalidad por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, mientras que la nueva instancia, Alimentación para el Bienestar, asumió algunas de las responsabilidades de la desaparecida Segalmex.
Sheinbaum también explicó que Diconsa, ahora bajo el nombre de Alimentación para el Bienestar, tiene más atribuciones, mientras que Liconsa continúa encargada de la distribución de leche a través del programa “Leche para el Bienestar”.
La mandataria subrayó que, más allá del presunto delito que se investiga, la reestructuración busca una administración más eficiente y clara en el sector de la seguridad alimentaria.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |