![]() |
Washington, D.C./ El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un ultimátum a China al advertir que impondrá un arancel adicional del 50% a sus productos si Pekín no revierte, antes del martes 8 de abril, los gravámenes del 34% aplicados a las importaciones estadounidenses como represalia por las medidas comerciales impulsadas por la Casa Blanca.
“Si China no retira su aumento del 34%, además de sus abusos comerciales a largo plazo, antes de mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales del 50% a China, a partir del 9 de abril”, declaró el mandatario republicano a través de su red social Truth Social.
Trump también anunció que, de mantenerse las represalias, suspenderá todas las negociaciones con Pekín, las cuales –según él– fueron solicitadas por el propio gobierno chino para intentar frenar la escalada comercial.
El conflicto se intensificó luego de que Trump impusiera el pasado 2 de abril una serie de aranceles mínimos del 1% y otros adicionales que, en el caso de China, ya alcanzan un total del 54% con medidas anteriores. Pekín respondió aplicando aranceles del 34% a productos estadounidenses, lo que detonó la actual disputa.
“Esto a pesar de mi advertencia de que cualquier país que tome represalias contra Estados Unidos se enfrentará de inmediato a nuevos aranceles sustancialmente más altos”, insistió el presidente.
La respuesta desde China no tardó en llegar: “La presión y las amenazas no son la forma correcta de relacionarse con China”, señaló un portavoz del gobierno chino, sin confirmar si se mantendrán en firme los aranceles impuestos.
Aunque Trump ha expresado estar dispuesto a negociar individualmente con cada nación para reducir el déficit comercial estadounidense, expertos y analistas económicos advierten que una nueva ronda de sanciones podría tener efectos negativos en la economía global y acelerar una recesión.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |