![]() |
Tegucigalpa, Honduras/ En el marco de la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, hizo un llamado enérgico a los países de la región para construir acuerdos comunes frente a los desafíos económicos y sociales que atraviesa el mundo.
Durante el encuentro de ministras y ministros de Relaciones Exteriores, celebrado en la capital hondureña, De la Fuente advirtió que el sistema económico global enfrenta una crisis cada vez más compleja, y que América Latina y el Caribe, al ser la región más desigual del planeta, debe asumir un papel más activo y coordinado.
“Son tiempos para tomar decisiones y actuar. No hacerlo dejaría a la región en una situación de mayor vulnerabilidad, y nosotras y nosotros estaríamos quedándole a deber a nuestras gentes y a nuestros gobiernos”, declaró el canciller.
Subrayó que, a pesar de las diferencias entre países, es posible construir consensos: “El contexto global es, realmente, un aliciente para que no dilatemos más un proceso que nos permita decirle al mundo que América Latina y el Caribe es capaz de construir algunos acuerdos, aunque no sean todos los que todos quisiéramos”.
Asimismo, expresó su respaldo a que la cumbre concluya con una Declaración de Tegucigalpa y otros pronunciamientos específicos, firmados por las naciones que coincidan con los principios planteados. Exhortó también a adoptar una postura más pragmática: “Apostemos por el diálogo político, por el debate, pero con una perspectiva más concreta para no quedarnos en generalidades y en abstracciones”.
Finalmente, De la Fuente reafirmó el compromiso de México con el respeto a la autodeterminación de los pueblos y rechazó cualquier medida coercitiva unilateral que vulnere la soberanía o integridad territorial de los países del continente.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |