![]() |
Ciudad de México/ El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por tres votos a favor y dos en contra revocar la medida del Instituto Nacional Electoral (INE) que prohibía la difusión de mensajes sobre la elección judicial por parte de funcionarios públicos en todos los niveles de gobierno.
Durante la deliberación, la magistrada presidenta, Mónica Soto, consideró que era un “absurdo” mantener en secreto las elecciones programadas para el 1 de junio, un evento clave para la renovación de diversos cargos en el Poder Judicial. Soto también rechazó la postura del INE, que había emitido un acuerdo limitando la difusión de mensajes de participación ciudadana, argumentando que dicha restricción violaba el derecho a la información.
“La democracia no tiene por qué ser exclusiva del INE o de los organismos electorales de los estados. Es absurdo pretender que solo el INE puede hablar de democracia y de elecciones”, manifestó la magistrada en su posicionamiento.
A pesar de que el artículo 506 de la LGIPE prohíbe expresamente el uso de recursos públicos para fines de propaganda electoral en la elección de integrantes del Poder Judicial, la magistrada Janine Otálora y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón coincidieron en que la prohibición de difusión de mensajes sobre la elección no se justifica. Soto destacó que la fecha de las elecciones judiciales y los cargos a elegir deben ser de conocimiento público, no sujetos a restricciones que limiten la participación y el ejercicio de los derechos ciudadanos.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |