![]() |
Ciudad de México/ En un segundo intento, el bloque de Morena y sus aliados en el Senado logró reunir la mayoría calificada necesaria para nombrar a 56 magistrados de tribunales electorales estatales. A pesar de los reclamos de la oposición, que acusó al partido en el poder de imponer candidatos cercanos a la 4T, la votación se concretó con 86 votos a favor, 34 en contra y una abstención.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezada por el morenista Adán Augusto López Hernández, presentó una nueva lista con cambios en seis candidaturas de cinco estados: Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Yucatán y Jalisco. Tras la aprobación, los magistrados electos rindieron protesta de inmediato ante el pleno del Senado, con una nutrida presencia de legisladores de la 4T, quienes celebraron el resultado con gritos de júbilo.
También puedes leer: Senado rechaza la lista de candidatos a magistrados electorales
Sin embargo, la sesión estuvo marcada por la confrontación, ya que la oposición, encabezada por el PRI, PAN y MC, acusó a Morena de hacer un "agandalle" y de imponer magistrados sin el perfil adecuado para juzgar procesos electorales. En particular, se señaló el caso de Jalisco, donde se incluyó a Manuel Rodríguez Murillo y Marcela Zárate, hermana de la representante de Morena ante el órgano electoral local, lo que fue considerado un acto de nepotismo.
A pesar de las críticas, el coordinador morenista Adán Augusto López Hernández defendió el proceso y calificó de “chiquito” al PRI, a la vez que rechazó las acusaciones de los opositores. El debate en el Senado subrayó la creciente polarización política en torno a los nombramientos de los árbitros electorales en México.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |