20 de Abril de 2025
Entorno Político | Nacional
Miércoles 09 de Abril de 2025 | 7:42 p.m.

Don Neto obtiene su libertad tras cumplir sentencia por el caso Camarena

Redacción
  • El fundador del Cártel de Guadalajara cumplió 40 años de prisión por el secuestro y homicidio del agente de la DEA
  • Su liberación se da después de un amparo en 2017 y su estancia en libertad condicional en el Estado de México

Ciudad de México/ Ernesto Fonseca Carrillo, conocido como “Don Neto”, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, ha sido liberado tras cumplir su sentencia por su responsabilidad en el secuestro y homicidio del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA), Enrique Camarena Salazar, y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar en 1985. Fuentes federales confirmaron la información a Latinus.

Fonseca Carrillo cumplió una pena de 40 años de prisión, pero en 2017, la autoridad judicial le otorgó un amparo que le permitió regresar a su hogar en libertad condicional, en Atizapán, Estado de México. A lo largo de su vida, “Don Neto” ha sido vinculado con una serie de crímenes de alto perfil, entre ellos, el secuestro y asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, un hecho que marcó un hito en la lucha contra el narcotráfico en México y Estados Unidos.

El Cártel de Guadalajara, fundado por Fonseca Carrillo, Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero a finales de la década de 1970, fue uno de los grupos más poderosos y violentos de México. La DEA ha señalado repetidamente a Fonseca Carrillo y a los otros miembros del cártel como responsables del asesinato de Camarena, quien estaba a punto de desmantelar una red de narcotráfico multimillonaria cuando fue secuestrado el 7 de febrero de 1985. Según la DEA, esa fue la última vez que alguien vio con vida al agente federal.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.