![]() |
Ciudad de México/ Ernesto Fonseca Carrillo, conocido como “Don Neto”, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, ha sido liberado tras cumplir su sentencia por su responsabilidad en el secuestro y homicidio del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA), Enrique Camarena Salazar, y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar en 1985. Fuentes federales confirmaron la información a Latinus.
Fonseca Carrillo cumplió una pena de 40 años de prisión, pero en 2017, la autoridad judicial le otorgó un amparo que le permitió regresar a su hogar en libertad condicional, en Atizapán, Estado de México. A lo largo de su vida, “Don Neto” ha sido vinculado con una serie de crímenes de alto perfil, entre ellos, el secuestro y asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, un hecho que marcó un hito en la lucha contra el narcotráfico en México y Estados Unidos.
El Cártel de Guadalajara, fundado por Fonseca Carrillo, Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero a finales de la década de 1970, fue uno de los grupos más poderosos y violentos de México. La DEA ha señalado repetidamente a Fonseca Carrillo y a los otros miembros del cártel como responsables del asesinato de Camarena, quien estaba a punto de desmantelar una red de narcotráfico multimillonaria cuando fue secuestrado el 7 de febrero de 1985. Según la DEA, esa fue la última vez que alguien vio con vida al agente federal.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |