![]() |
Ciudad de México/ El secretario de Economía, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, aseguró que México no está incluido en el nuevo paquete de aranceles recíprocos del 10% anunciado por la administración de Donald Trump. La confirmación llegó después de un episodio de confusión generado por declaraciones contradictorias de autoridades estadounidenses.
El ambiente económico se vio alterado cuando, inicialmente, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmó que tanto México como Canadá estarían incluidos en la lista de países afectados por el nuevo arancel. Sin embargo, minutos después de esa declaración, Bessent rectificó y aclaró que los aranceles solo afectarían a 75 países, excluyendo a los socios comerciales del T-MEC, como México y Canadá.
Marcelo Ebrard, desde sus redes sociales, también despejó las dudas sobre el tema. “Desde Washington: me informan oficialmente que no estamos incluidos en los aranceles recíprocos de 10% anunciados el día de hoy. Saludos”, escribió en la red X, brindando así tranquilidad al sector económico y comercial del país.
La directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, señaló que la confusión en el sector financiero fue considerable. Explicó que, aunque inicialmente se indicó que México y Canadá estarían sujetos al nuevo arancel, posteriormente se confirmó que los aranceles sobre acero, aluminio y automóviles seguirían sin cambios para estos países, manteniéndose las exenciones para los productos que cumplan con el T-MEC.
El anuncio final de 75 países sujetos a los aranceles globales fue visto como una medida positiva, al reducir la extensión del gravamen. No obstante, China, el país con el mayor déficit comercial con EE.UU., sufrió un aumento en sus aranceles, que pasaron del 104% al 125%.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |